lunes, 15 de abril de 2013

Semana del 8 al 14 Abril

 Hola,buenos días.Debido a problemas personales las publicaciones en el blog se han atrasado mas de lo que debieran..Perdonen las molestias.

Teoría de ácidos y bases de Brönsted-Lowry

En química , la teoría de Brönsted-Lowry es una teoría ácido-base, propuesta independientemente por el danés Johannes Nicolaus Bronsted y el británico Thomas Martin Lowry en 1923 En este sistema, ácidos de Brønsted y bases de Brønsted se definen, por el cual un ácido es una molécula o ion que es capaz de bajar, o "donar", un hidrógeno catiónico (proton, H+), y una base de una especie con la capacidad para ganar, o "aceptar", un catión de hidrógeno (protones)

 Sustancias anfóteras

Son aquellos compuestos que son capaces de comportarse como un ácido o una base,dependiendo con que otros compuestos se mezclen.La teoría de Brönsted-Lowry justifica este curioso fenómeno.

Un ejemplo de sustancia anfótera es el ión [HCO3]- 


*En comparación,la teoría B-L es mucho más completa que la teoría de Arrhenius,ya que las nuevas definiciones son aplicables a cualquier disolvente y no solo a disoluciones acuosas.
La definición de base presenta notables diferencias con respecto a la definión de Arrhenius y permite dar una explicación a la existencia de sustancias anfóteras.

Propiedades ácido-base del agua

PROPIEDADES ÁCIDO-BASE DEL AGUA

El agua, según la teoría de Bronsted, es un ácido y una base (ANFÓTERO). En la práctica se ha mostrado que el agua pura está ligeramente ionizada y produce igual número de iones hidrógeno que de iones hidróxido:

H2O + H2O = H3O+ + OH-

O en una notación simplificada:

H2O = H+ (ac) + OH- (ac)


Podemos deducir que el agua pura destilada es neutra en cuanto a su acidez y basicidad, pero que en contacto con otros elementos tendrá ya sea predominio ácido o básico.
El agua es un disolvente único. Una de sus propiedades especiales es su capacidad para actuar como un ácido o como una base.
El agua se comporta como una base en reacciones con ácidos como el Hcl y como un ácido con bases como el NH2. El agua es un mal conductor de electricidad ya que es un electrolito muy débil, pero experimenta una ligera ionización.
H2Ol ↔ H2 (h2) +OH- (0-1)
A esta ecuación en ocasiones se le conoce como auto-ionización del agua.
Según Bronsted, en su esquema se expresa la auto-ionización del agua como sigue:
H – O: + H – O: ↔ H – O – H +
‌ ‌ ‌ + H – O:
H H H
H2O + H2O ↔ H3O+ + O+]-
Acido 1 base 2 acido2 base 1

En disoluciones acuosas la concentración del Ion de hidrógeno es muy importante, ya que indica la acidez o basicidad de la disolución.
Sólo una pequeña parte de las moléculas del agua se ioniza, por los que permanece casi sin cambio la concentración del agua. 

Concepto de PH

Del producto iónico del agua se deduce que las concentraciones de H+ y OH- están relacionadas de tal modo que conocida una de ellas se obtiene la otra de forma inmediata 

Para simplificar el manejo de magnitudes exponenciales se ha establecido el concepto de pH. pH es el logaritmo de la concentración de iones H+, con el signo cambiado:
                 

Análogamente, se define pOH como el logaritmo de la concentración de iones OH-, con el signo cambiado:
Se puede establecer la siguiente relación entre el pH y el pOH. Partiendo de la expresión del producto iónico del agua (Kw):
tomando logaritmos:
y cambiando de signos se obtiene que:
o, lo que es lo mismo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario